Jonathan Amos/Tomado de BBC Mundo
Ilustración de la nave CST-100 de Boeing junto a la Estación Espacial Internacional
El viaje de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional le cuesta actualmente a la NASA US$70 millones por astronauta.
Para finales de 2017 serán
“taxis” de las compañías privadas Boeing y SpaceX las que lleven al
espacio a los astronautas de la NASA.
La agencia espacial
estadounidense acaba de firmar un contrato con estas empresas privadas
por valor de US$6.800 millones para ayudar a finalizar la construcción
de las nuevas naves espaciales, que deberán albergar a un equipo de
siete astronautas.
Contenido relacionado
La NASA otorga contratos a Boeing y SpaceX para llevar astronautas al espacio
Las dudas en torno al meteorito que cayó en Nicaragua El mejor retrato de Saturno y una Tierra diminuta y sonriente
Desde que la NASA retiró su
programa de navas espaciales en 2011, los estadounidenses han dependido
de Rusia y sus vehículos Soyuz para viajar a la Estación Espacial
Internacional (EEI).
Pero los desencuentros con el
gobierno de Moscú sobre los recientes acontecimientos en Ucrania le han
dado un sabor cada vez más amargo a los acuerdos vigentes sobre el uso
de los Soyuz por parte de Estados Unidos.
También está la cuestión del
precio por vuelo: Rusia cobra US$70 millones por astronauta, una suma
que los funcionarios estadounidenses consideran excesivo.
Acabar con la dependencia rusa
“Desde el primer día el gobierno
de Obama dejó claro que la nación más grande de la Tierra no debería
depender de otras naciones para ir al espacio”, declaró ante la prensa
el administrador de la NASA, Charlie Bolden.
“Gracias al liderazgo del
presidente Obama y al trabajo duro de la NASA y de nuestros equipos en
la industria, hoy estamos un paso más cerca de lanzar al espacio a
nuestros astronautas desde territorio estadounidense en naves
estadounidenses, y de acabar con la dependencia total de Rusia para
2017″, dijo.
cst100 Boeing
Boeing recibirá US$4.200 de la NASA para finalizar el proyecto de la nave CST-100.
En 2010 el presidente Obma le
encargó a la NASA la tarea de “sembrar” recursos en compañías
nacionales, competentes, para restaurar la capacidad estadounidense.
Desde que se le encomendó esta misión, la agencia espacial repartió casi US$1.500 millones en inversión.
La mayoría de esos fondos fueron
a parar a tres empresas privadas: Boeing, en Texas; SpaceX de
California, y la Sierra Nevada Corporation (SNC), con sede en Colorado.
Idealmente la NASA habría
querido seguir invirtiendo en las tres compañías, pero los recursos no
llegan a todo y tuvo que escoger a sus favoritos.
¿Cómo serán las naves?
El CST-100 de Boeing
El interior de la nave CST-100 de Boeing.
El interior de la nave CST-100 de Boeing.
La Crew Space Transportation CST-100 podrá llevar a siete personas hasta la EEI.
La nave está diseñada para salir al espacio a bordo de un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, en Florida.
Para volver a la Tierra contará con la asistencia de un escudo térmico y de paracaídas.
A un nivel superficial tiene
ciertas similitudes con el sistema de las Apollo, claro que con una
tecnología de última generación.
La cápsula Dragon de SpaceX
Nave Dragon de SpaceX
SpaceX trabaja en una actualización de la nave Dragon para incluir el transporte de humanos.
SpaceX ya opera un sistema no tripulado de transporte de mercancías a la EEI.
En 2012 completó la primera
misión privada de transporte a la EEI de la historia, y a finales de
septiembre de 2014 hará su cuarto viaje.
De cara a 2017 SpaceX trabaja en una actualización de esta nave para incluir el transporte de humanos.
Según el contrato firmado esta
semana, la NASA le dará a SpaceX US$2.600 millones para completar el
proyecto de la nave tripulada Dragon.
Pero esa financiación es mucho menor que los US$4.200 millones que recibirá Boeing para su CST-100.
Mientras… preparando viajes más ambiciosos
Parte de la estrategia de la
NASA al subcontratar el transporte a la EEI al sector privado está en
querer liberar presupuesto para trabajar en misiones de exploración
espacial más ambiciosas.
“La nación más grande de la Tierra no debería depender de otras naciones para ir al espacio “
Charlie Bolden, administrador de la NASA
La agencia está liderando el
desarrollo de un super cohete y una cápsula que podrían viajar mucho más
lejos dentro del sistema solar, hasta la Luna y Marte.
Este cohete, llamado Space
Launch System (SLS), y el vehículo de la tripulación, llamado Orion,
tienen un tamaño demasiado grande como para realizar las funciones
regulares de “taxi” a la EEI.
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz
No hay comentarios:
Publicar un comentario